Barrio Puerto
Valparaíso

  • blog-list-img-01
    27 enero, 2016

    Barrio Puerto

    Valparaíso

    El Barrio Puerto comprende el sector entre la Plaza Wheelwright (Aduana) y la Plaza Sotomayor del plan de la ciudad de Valparaíso, Chile.

    Se convirtió en el primer sector poblado de la ciudad cuando se comenzaron a construir pequeñas casas junto a la Iglesia de la Matriz y hacia cerro Santo Domingo. El pequeño villorrio que se construyó en los alrededores de la iglesia, comenzó a crecer y se comenzaron a construir varias bodegas y edificios comerciales. El sector estaba encerrado entre el cerro Artillería y una franja estrecha entre los cerros y el mar, que fue posteriormente abierto con la calle de La Planchada.

    Con el auge de Valparaíso a fines del siglo XIX el sector se convirtió en el barrio residencial y comercial de la ciudad, donde se construyeron varias edificaciones emblemáticas, especialmente en la zona de la Plaza Echaurren, como el Mercado Puerto y los edificios Astoreca y Tassara.

    Con el correr de los años, los residentes de clase alta se trasladaron a otros sectores de la ciudad como el cerro Alegre, y la zona comercial se trasladó más allá de la Plaza Sotomayor.

    En la actualidad el Barrio Puerto es prioritario en los planes de recuperación del patrimonio y corazón de la Zona Patrimonial de Valparaíso.

    Existen algunos “walking tours” por este sector de Valparaíso, pero el único que entra al barrio para mostrar a los viajeros su historia y el “Valpor” real, es el tour “Valparaíso Te Amo” el cual se ha recomendado o hecho mención, a través en prensa de distintas partes del mundo como por ejemplo en el canal de televisión “Mega” de Chile con este “vídeo” y en el diario electrónico “Independent” de Inglaterra.

    Tour diario por casco histórico de Valparaíso, cita con los guías ECOMAPU en la Plaza Sotomayor a las 12:00PM (Mediodía). *Tour a base propinas.

    Free tour every day at noon 12:00PM, Sotomayor square Valparaiso, guides in green t-shirts. *Tips based tour.